devdas02box.jpg

Director: Sanjay Leela Bhansali

Actores: Shahrukh Khan, Aishwarya Rai, Madhuri Dixit, Jackie Shroff, Kiron Kher, Smita Jaykar

Argumento:

d05a.JPGDevdas es el hijo de una familia adinerada de terratenientes de la India a principios de siglo XX, que tras pasar 10 años en Inglaterra estudiando, regresa a su hogar, donde se reencuentra con su compañera de juegos de la infancia, Paro, hija de una familia de menor categoría y vecina. Ambos entablan una relación, ante la mirada desaprobadora de la familia de él. La madre de Paro, intenta pactar el matrimonio de ambos, pero siendo de bajo estatus, es insultada por la familia de Devdas, ante lo cual, responde arreglando el matrimonio de su hija con un viudo adinerado.
Paro, arriesgando su reputación, acude por la noche al dormitorio de Devdas para buscar una respuesta a su amor, y que la salve de un matrimonio sin amor, pero Devdas duda, pues para él la negativa de sus padres es inquebrantable. El padre de devdas-recenze-v.jpgDev los sorprende, e insulta a Paro por atreverse a meterse en el cuarto de Devdas. Ella huye, y Devdas se enfrenta a su padre, quien le dice que nunca aceptará una boda entre ellos. Devdas se marcha de casa.
Devdas se refugia en la casa de un amigo en Calcuta, Chunnilal, y allí le escribe una carta insincera a Paro en la que le dice que no puede desafiar a su familia, y niega el amor que se profesaban calificándolo de chiquillada. Para distraerlo, Chunnilal lo lleva al burdel de Chandramukhi, la cual se enamora de él.
Durante el baile de la prostituta, Devdas se da cuenta de que no debió escribir aquella carta, y decide volver con Paro. Pero llega justo el día de su boda, cuando la procesión nupcial está casi en su puerta. Paro le acusa de egoísta, y ego-centrista, cuando han sido ella y los suyos los que han sido insultados. Ambos discuten, y Devdas la golpea en la frente con un collar, como castigo por su vanidad, dejándole una marca, símbolo de su amor imperecedero.
d04.JPGParo se casa, y pasa a ser la señora de una gran mansión, y la madre de los hijos de su esposo, el cual se disculpa por la distancia que habrán de guardar, puesto que él seguirá siéndole fiel a su difunta esposa.
Devdas por su lado, regresa a Calcuta y se abandona a la bebida para olvidar a Paro. Chandramukhi cuida de él, abandona la prostitución, a pesar de que él la desprecia, y no consiente ningún contacto con ella.
Cuando el padre de Devdas muere, los dos protagonistas se reencuentran de nuevo. Ella le pide que abandone la bebida, que no puede verle en ese estado; pero él no acepta, y la reta a fugarse con él, sabiendo que ella no podrá renunciar a sus responsabilidades. Ambos se separan con la promesa de él de que antes de dar su último suspiro, acudirá ante su puerta.
Paro acude al burdel de Chandramukhi para llevarse a Devdas, que lleva días desaparedevdas.jpgcido, pero la prostituta también está ansiosa por verlo. Cuando Paro descubre que los sentimientos de ella hacia su Devdas son sinceros, le confía a ella que cuide de él, y la invita a la celebración del Durga Puga en su mansión.
Allí ambas comparten un baile para las celebraciones, tras el cual el yerno de Paro, habitual del burdel de la prostituta, da a conocer a todo el mundo lo que es ella, para así dejar en mal lugar a Paro. También le cuenta a su marido sobre la amistad que la une a Devdas. Como castigo, Paro ya no podrá cruzar nunca más los muros que delimitan la mansión.
devdas5.jpg De vuelta a los bajos fondos, Devdas enferma, y el médico le dice a Chandramukhi que la bebida acabará con él, y que le queda poco de vida. La mujer se dedica a él por completo, y finalmente él admite que la quiere, justo antes de marcharse de viaje.
Su destino final es Manikpur, tan enfermo que sabe que está a punto de morir, donde es llevado casi inconsciente en un carruaje ante la puerta de la mansión donde vive Paro, ya casi sin aliento. A su alrededor se acumula al amanecer un tumulto de gente que intenta averiguar quién es ese hombre moribundo. Cuando Paro conoce el nombre del hombre que yace en su puerta, trata por todos los medios, desafiando la autoridad de su esposo, acudir a él. Pero las grandes puertas que la separan de su amado se cierran ante ella justo mientras Devdas exhala su último suspiro.

Esta peli aun no la he visto solo se que el final es tragico.
Cuando la vea pongo video xD

About these ads